Nosotros

Historia

La Asociación Santiagueña de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano - Asociación Civil, nació el 6 de febrero de 1957 como iniciativa de un grupo de personalidades de nuestra Provincia que “bajo la sigla A.S.I.C.A.N.A. fomentará las relaciones entre los pueblos argentino y norteamericano.”

En aquella oportunidad la Comisión Directiva quedó constituida por

Presidente:           Dr. Mariano R. Paz
Vicepresidente:    Sr. Albano Volta
Secretario:            Sr. Sergio N. Vallé
Tesorera:              Sra. María Haydée de Zucal
Vocales:                Dr. Carlos Paz  /  Sr. Domingo Manache  /  Dr. José F. Castiglione

En aquel entonces nuestra sede estaba ubicada en la calle La Plata Nro. 56, en una casona alquilada a la Sra. María Julia De La Rúa de González “por la suma de dos mil pesos mensuales.”

La propiedad constaba de “ocho habitaciones, tres baños, cocina y pieza de servicio”... según puede leerse en el acta donde se reflejaba el alquiler del inmueble.

Varios años más tarde -en 1969- la Asociación adquiere, bajo la presidencia del Dr. Virgilio J. Castiglione, la propiedad de la calle 24 de Septiembre Nro. 382, que es la sede actual de ASICANA. Varias reformas hicieron desaparecer todo vestigio, hasta casi impedirnos recordar aquel viejo edificio.

...y nuestro Centro Binacional evolucionó desde aquellos modestos primeros esfuerzos, respaldados por el sólo concurso del trabajo y la buena voluntad, hasta convertirse en una sólida institución, donde se desarrollan programas culturales, comunitarios y educativos para beneficio del medio; donde, por ejemplo, más de mil quinientos estudiantes aprenden cada año la lengua inglesa y a conocer la cultura de los Estados Unidos.

Esta hoy pujante organización no solamente es por lejos -pese a no ser ésta su premisa fundacional- la más importante institución santiagueña dedicada a la enseñanza del idioma inglés sino que, cumpliendo fielmente con sus objetivos y para legítimo orgullo de los santiagueños, ocupa un lugar de privilegio en la Comunidad de la que forma parte y entre los Centros Binacionales del país, por la permanente y generosa labor en los ámbitos cultural y comunitario.