Nosotros

Acerca de nosotros

La sigla ASICANA corresponde a “Asociación Santiagueña de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano”. Fue fundada en 1957 y se trata de una ONG -organización no gubernamental autónoma sin fines de lucro- creada y dirigida por argentinos, con exclusivos propósitos comunitarios, culturales y educativos.

Sólo restaría decir que ASICANA no tiene “dueños” ya que como asociación civil sin fines de lucro, sus asociados carecen de derechos patrimoniales. 

Además y por definición estatutaria, nuestra Asociación tampoco efectúa discriminaciones, encontrándose absolutamente prohibido efectuar en su seno apreciaciones políticas, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que pudiese menoscabar al individuo; sosteniendo una clara independencia de acción y pensamiento con un único compromiso, que es el definido por su Misión. Una Asamblea de asociados elige a los órganos de administración, cuyos miembros cooperan ad-honorem para la Asociación.

Intensamente comprometida y ceñida a los objetivos estatutarios expresados en su Misión, la prioridad de ASICANA es propender a un fluido y leal intercambio entre las comunidades de la República Argentina y los Estados Unidos de América, ampliando y facilitando alcanzar nuevos horizontes culturales y educativos para nuestra sociedad, sin perder autonomía, identidad ni sentido nacional.

Sobresalen las diversas actividades comunitarias desarrolladas en favor de diversas organizaciones no gubernamentales del medio con las que, además de la propia acción altruista, buscamos difundir el voluntariado entre los más jóvenes. Para alcanzar dicho objetivo se cuenta con la inestimable colaboración de nuestros asociados y de distintas iniciativas privadas destinadas al bien común.

En el área cultural el Infocenter, Centro de Recursos de la Información, está conformado por una moderna biblioteca pública -que incorpora material impreso y digital- y un área dotada con ordenadores para uso de nuestros asociados, estudiantes y visitantes.

No menos relevante resulta señalar que ASICANA dispone de un área específica, dedicada a brindar asesoramiento en el trámite de la visa para los EEUU, en viajes de estudios, negocios o turismo.

La Embajada de los EE UU en Argentina ha tenido una importante presencia en algunas actividades de ASICANA. Es motivo de orgullo señalar que actualmente los programas desarrollados por nuestra asociación son exclusivamente concretados con recursos propios -tanto humanos como financieros- y que carecemos absolutamente de ayudas privadas o públicas.

Habiéndose iniciado en 1957 un extenso ciclo de ininterrumpida actividad, ASICANA es hoy un destacado referente comunitario, cultural y educativo en la provincia y la región, cuyos valores de transparencia y autonomía son sostenidos gracias a la incansable acción de sus integrantes: colaboradores, asociados y alumni.

Te invitamos a ser parte de la Comunidad de Asicanners!