Novedades

Regional Science Camp 2022

CAMPAMENTO REGIONAL DE CIENCIAS 2022

CONVOCATORIA ABIERTA

Los Centros Binacionales ASICANA, ATICANA e ISICANA tienen el agrado de invitar a estudiantes de Santiago del Estero, Salta y Tucuman, cursando uno de los 3 últimos años de la escuela secundaria, a postularse para participar del Campamento Regional de Ciencias 2022. 

El programa es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, y se realiza con la colaboración de las Facultades de Ciencias Forestales,  Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad de Santiago del Estero, y ex becarios de programas de la Embajada pertenecientes al grupo US Alumni Santiago del Estero.

El campamento se realizará en dos etapas, una virtual del 11 al 14 de octubre de 2022 y otra presencial el 21 de octubre de 2022. El encuentro presencial se llevará a cabo en la sede del Zanjón de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias en el Zanjón, Santiago del Estero. 

El objetivo del programa es crear un espacio donde estudiantes secundarios destacados interesados en las ciencias puedan conocer, interactuar y experimentar con diversas áreas disciplinares científicas junto a docentes e investigadores en sus respectivas áreas . El eje central del encuentro será el cambio climático. De esta manera se busca inspirar a los jóvenes a ser futuros líderes en temas relacionados a STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y alentar a los participantes a postularse para las convocatorias y/o programas de intercambio. 

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN EN EL CAMPAMENTO

Durante el campamento, los participantes asistirán a conferencias y seminarios de capacitación práctica y tendrán la oportunidad de explorar nuevas áreas relacionadas con las ciencias biológicas, químicas, físicas y biotecnológicas.

El campamento no tiene costo alguno para los participantes seleccionados. Esto incluye el transporte ida y vuelta de los alumnos desde las ciudades de San Miguel de Tucumán y Salta, las comidas de la jornada presencial, y el material a utilizar durante los talleres.

 ¿QUIÉN PUEDE POSTULARSE? 

Los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos 

  • Estar cursando uno de los últimos 3 años del nivel secundario.
  • Tener un nivel mínimo de B1 de inglés de acuerdo al MCERL.
  • Contar con el permiso de los padres para participar del campamento. 
  • En el caso de participantes de Salta y Tucumán, contar con el permiso de los padres para viajar.  
  • Haber obtenido un promedio general mínimo de 7 (siete) durante el año 2021.
  • Mostrar un alto rendimiento académico en el área de las ciencias.
  • Mostrar interés en continuar estudios superiores orientados al área de las ciencias.

Los mentores deben cumplir con los siguientes requisitos 

  • Ser mayor de 21 años.
  • Tener un nivel mínimo de B1 de inglés de acuerdo al MCERL.
  • Ser Alumni de ASICANA, Alumni de programas auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, o estudiante avanzado/egresado de carreras afines a las ciencias.
  • Estar en la ciudad de Santiago del Estero y tener disponibilidad para participar del encuentro presencial del Campamento el 21 de octubre de 2022 de 8 a 19h.     

¿CÓMO POSTULARSE? 

Los interesados deben ingresar completar el formulario correspondiente: 

Postulantes del nivel secundario https://forms.gle/CipDSozkjH7H5HGr6

Postulantes a mentores https://forms.gle/HmrXgijTLzkLyooG6

El llamado a postulantes estará abierto hasta el 7 de septiembre de 2022.

FASES DEL PROGRAMA:

Fase I: Convocatoria abierta a postulantes hasta el 7 de septiembre de 2022. 

Fase II: El día 12 de septiembre se enviará un correo electrónico a los pre-seleccionados. 

Fase III: Los preseleccionados realizarán un test de nivel el 15 de septiembre. Esta evaluación se realizará en forma virtual. Los preseleccionados podrán elegir rendir el test de nivel a las 15h o a las 19h.

Fase IV: El día 20 de septiembre se enviará un correo electrónico a los candidatos seleccionados para participar del campamento. 

Fase V: Del 11 al 14 de octubre se realizarán las videoconferencias correspondientes a la etapa virtual del programa. 

Fase VI: Del 14 al 17 de octubre los participantes se inscribirán en los talleres de su interés a realizar durante la jornada presencial. 

Fase VII: Se desarrollará la jornada presencial del campamento el 21 de octubre de 2022.

Los participantes de Salta saldrán en autobús a las 23:00h del día 20 de octubre desde ISICANA y los participantes de Tucumán partirán a las 4:00h del 21 de octubre desde la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán.